BUENAS NOTICIAS

Las mejores ideas surgen en torno a un café: la experiencia de Factor F

Red MAD en alianza con la consultora organizacional Proqualitas desarrolló el pasado miércoles 7 de junio “Factor F” (F entendiéndose como “futuro”), en el Hotel Double Tree. Con 60 líderes de opinión empresariales e importantes gerentes de distintas empresas el encuentro de desarrolló en la modalidad de mesas redondas, conocida como “Café Mundial”, con un facilitador en cada una y se analizaron distintas preguntas acerca de los desafíos que enfrentan las organizaciones, cómo se vislumbra el futuro y cómo acortar las brechas de género. “Café Mundial” fue bautizado así porque muchas veces las mejores ideas surgen en torno a un café, rayando una servilleta y pensando desde afuera de la caja.

Los invitados respondieron dos preguntas:

  • ¿qué organizaciones soñamos y cuáles son las barreras para alcanzarlas? Y
  • ¿qué acciones debemos emprender para alcanzar estos sueños?

A partir de las conclusiones obtenidas de este encuentro se está desarrollando un resumen ejecutivo, el cual se dará a conocer próximamente a todas las socias y amigos de Red Mad.

Guillermo Carey y todo lo que hay que saber del proyecto de datos personales

El 29 de mayo el abogado y socio del estudio Carey, Guillermo Carey, analizó ante 50 invitadas el nuevo proyecto de ley de datos personales que el 13 de marzo despachó el Ejecutivo al Senado.

El también presidente de Amcham destacó que nace para adaptar a Chile a los estándares de la Ocde, pero considera que “es tan amplio que puede ser tremendamente perjudicial para los negocios”.

El proyecto, que está en la Comisión de Constitución, crea una Agencia de Protección de datos personales, que dependerá del ministerio de Hacienda y cuyo director se elegirá bajo el Sistema de Alta Dirección Pública. Realizará controles preventivos y recibirá los reclamos.

Carey adelantó que las empresas tendrán que renovar o sanear sus bases de datos, porque se va a requerir el consentimiento del titular y nuevas obligaciones de seguridad y registro. “La gente piensa que el proyecto se restringe a no poder llamar los sábados a pedir cambios de plan. No es así. Mi consejo es que las empresas empiecen a estudiar el proyecto para adecuarse a sus principios”.

Los principios que estipula el proyecto de ley son:

  • Licitud: que el dato ha sido obtenido con autorización del titular o por disposición de la ley.·
  • Finalidad: el dato solo puede ser usado para lo cual fue solicitado.
  • Proporcionalidad: sólo podrán solicitarse los datos que se necesita y conservarse sólo para cumplir con los fines del tratamiento.
  • Calidad: los datos personales deben ser exactos.
  • Responsabilidad: el responsable debe estar a cargo de mantener la calidad del dato.
  • Seguridad: deben garantizarse niveles adecuados de seguridad, protegiendo los datos contra el tratamiento no autorizado, pérdida, filtración, destrucción o daño accidental.
  • Información: el titular debe saber exactamente para qué se le piden sus datos.

Mientras, los titulares serán sujetos de los siguientes derechos:

  • Acceso: derecho a obtener confirmación acerca de si los datos están siendo usados para los fines autorizados, quienes son los destinatarios y tiempo durante el cual serán tratados.
  • Rectificación: derecho a solicitar rectificarlos cuando los datos sean inexactos, desactualizados o incompletos.
  • Cancelación: derecho a pedir que se cancelen los datos si no resultan necesarios porque caducaron o se haya retirado el consentimiento.
  • Oposición: : derecho del titular a oponerse al tratamiento para fines de marketing, cuando causa un perjuicio arbitrario o ilícito.
  • Portabilidad: derecho a obtener una copia de los datos personales del titular para comunicarlos o transferirlos a otro responsable cuando el titular haya dado su consentimiento.

Poder, Influencia y Redes: tres palabras claves para ascender

Como siempre que expone, Erica Salvaj, doctorada en Filosofía en la Universidad de Navarra y directora del área de educación ejecutiva de la UDD, acaparó la atención de las socias que asistieron a las tres sesiones en que la investigadora argentina expone sobre el tema Poder, Influencia y Redes, en forma exclusiva para Red MAD. Este fue el segundo ciclo de charlas realizado para aquellas socias que no tuvieron la oportunidad de asistir el año pasado.

Un breve resumen para tener muy presente lo expuesto por Erica:

  • 1.-Existen tres tipos de fuentes de poder: personal (atributos y habilidades), estructural (dado por el cargo) y social (redes).
  • 2.-Principios para influir: simpatía (a las personas agradables les va mejor, hay que hacer que nos quieran); reciprocidad (ayuda a que otros quieran hacer lo que tú dices); autoridad (traer a un experto que comparta mi idea); escasez (tratar de que mi actividad se transforme en un bien escaso); razón (mostrar a los otros que tiene sentido hacer lo que dices)
  • 3.-Redes: grupos de amigos de la universidad, del colegio, de los distintos trabajos y explorar en otros lugares. Según observó el famoso economista y experto en marketing, Philip Kotter, los gerentes generales destinan el 80% de su tiempo a construir redes.

Este importante ciclo es un imperdible para las socias de Red Mad y cada vez que se ha realizado surgen muy buenos testimonios de lo que aprenden y las reflexiones que generan en las socias para seguir desarrollando su futuro laboral.

Uniendo fuerzas con la Cámara de Comercio de Valparaíso

En una mesa redonda la vicepresidenta del directorio de Red MAD, María Isabel Aranda, y la socia Carolina Cuevas, dieron a conocer, el 16 de mayo, los objetivos, desafíos y la oferta de valor de nuestra corporación ante el Comité Mujer Empresa de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso. Las contrapartes fueron Lynn Gray Davies, vicepresidenta de la Cámara, y la gerenta general, Marcela Pastenes Asmad, junto a otras seis integrantes del Comité Mujer Empresa, que agrupa a empresarias y miembros de compañías familiares que planifican su sucesión y que buscan empoderarse y avanzar hacia un mayor equilibrio de género.

Además de presentar los hallazgos del estudio “Abriendo la Caja Negra”, ambas organizaciones quedaron de armar una agenda conjunta y colaborativa hacia el futuro.

TALENTO FEMENINO EN LOGÍSTICA

Marcia Carrasco, socia de Red MAD

Gerenta de facilities de Rabobank Ingeniera civil de la UDP,es una experta en logística con casi dos décadas de intensa trayectoria

Cuando hace 17 años partió trabajando en logística, había cuatro mujeres en el rubro. Ahora no sólo son más, sino que el área es vista con otros ojos. “Antes no se la percibía como necesaria. Actualmente es considerada el corazón de la empresa”, dice Marcia Carrasco, ingeniera civil de la U. Diego Portales, 42, con un diplomado en gestión logística integral en la U. Mayor.

Desde hace cuatro años es gerenta de facilities de Rabobank Finance y su lista de deberes es enorme. Debe preocuparse de la seguridad física -desde que funcione el monitoreo de las cámaras hasta el plan de evacuación-, la mantención de las oficinas, que estén pagadas las cuentas, que se guarden los contratos físicos, el servicio de alimentación, las máquinas de snacks, el arriendo del auto para el gerente general y hasta la compra de las tarjetas de visita.

“Soy feliz haciendo mi trabajo. Siempre hay algo por aprender, no importa el área de negocios”.

Su secreto es ser muy ordenada, tener paciencia y tolerancia a la frustración, “porque cuando pides plata para hacer una mejora muchas veces te dicen que no”. Suya fue la idea de instalar paneles fotovoltaicos en la casa matriz de Rabobank en Ciudad Empresarial. Además de darle un espaldarazo al medio ambiente la cuenta de la luz bajó a casi la mitad.

Tiene claro que cualquier ahorro que consigue “va directo a la línea final”.

Desde pilas a vacunas

Casi no hay rubro por el que no haya pasado. Fue subgerente de operaciones de Loginsa, dueña de centros de distribución, donde tuvo a cargo 14 clientes, entre ellos, Paris y Haier. Debía ocuparse de la logística reversa, es decir, de las devoluciones, catalogarlas y enviarlas a un outlet o nuevamente al salón de venta.

Como gerenta de logística de Billabong debió cambiar “la bodeguita de la casa con las cajas apiladas” por un centro de distribución para la ropa de surf, contratar gente, entrenarla y hacerse cargo de los inventarios. En Eveready se topó con la sorpresa que no sólo serían pilas y linternas, ya que al mes de asumir la compañía compró Playtex y Hawaiian Tropic y tenía que entenderse con el Instituto de Salud Pública. Un organismo que ya conocía, pues fue gerenta de logística del laboratorio GlaxoSmithKline, con un surtido de artículos que requería distinto tratamiento. “Las vacunas, por ejemplo, llegaban por avión y debían despacharse con cadena de frío”

“Llego a todas las empresas a ordenar la casa”. En la suya predica con el ejemplo: “nunca va a faltar nada, compro por internet en un supermercado; mi closet está ordenado por ropa de manga corta, larga, y etiquetada”.

Como le gusta participar en todo -cuenta- en el Colegio de Ingenieros la postuló como primera vicepresidenta de la especialidad industria. Y está trabajando por la incorporación femenina a cargos gerenciales.

Nueva rutina con la maternidad

“Siempre prioricé lo profesional por sobre lo personal. Hasta que conocí a mi marido hace tres años y me casé”. Tiene un hijo de un año y espera el segundo. “Hay que ser organizada con los horarios. Antes no me importaba quedarme hasta las 10 de la noche y me conectaba al computador los domingos para ver qué había pasado el fin de semana”.

Su nueva rutina ya no incluye domingos frente al computador, “pero si tengo que conectarme un día a las ocho de la noche no es problema, la empresa sabe que contesto”.

Nunca ha sentido discriminación por ser mujer, pero sí ha percibido que “te ponen a prueba para ver cuánto sabes y eso pasa de capitán a paje”.

-¿Por qué crees que hay pocas mujeres en la alta dirección?

-Normalmente, las mujeres no llegan a ser gerentes, porque no quieren asumir cargos de mayor responsabilidad, ya que les quita tiempo con la familia, y porque no les dan la oportunidad. Prefieren áreas más estructuradas en los horarios, no tan demandantes. Y les falta atreverse, creerse el cuento. Por último, si no eres capaz te cambias de área.

Socias en los medios

Bárbara Silva y María Emilia Correa, flamantes expositoras de Lab4+

Las socias de Red MAD, Bárbara Silva, directora de Singularity University en Chile, y María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B, fueron dos de las expositoras de Lab4+ en el V Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú. El 13 de junio conformaron el panel Nuevos Paradigmas de la Innovación.

Su participación fue destacada esa misma mañana en una entrevista en el diario Publimetro. Bárbara afirmó que sólo un 34% de los emprendimientos en innovación son liderados por mujeres y que aún existe una brecha que disminuir. María Emilia sostuvo que “enfrentamos estereotipos y prejuicios en espacios como la ciencia, la tecnología y la innovación que han sido espacios más bien masculinos”.

Fuente: www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/06/13/las-mujeres-innovadoras-se-toman-lab4