BUENAS NOTICIAS

Nuestros próximos desafíos

Ya han pasado 2 años de nuestra constitución y cada día estoy más convencida de que al facilitar el camino de las mujeres hacia la alta dirección, aportamos a la construcción de un mejor país… y de un mejor mundo… porque nuestra visión es ambiciosa: al 2025 ser la red de talento femenino en alta dirección más grande, diversa e influyente de Latinoamérica.

Ha sido un lindo y desafiante trayecto el que hemos recorrido y que nos ha permitido descubrir que nuestro gran valor es esta RED de apasionadas mujeres que generosamente han puesto al servicio de nuestra corporación sus talentos y conocimientos para vivir la experiencia de co-construir los pilares y fundamentos de Red MAD.

¿Los desafíos que nos hemos propuesto para este año? En primer lugar, consolidar nuestra oferta de valor para asegurar a nuestras socias un entorno único de redes, colaboración, desarrollo, reflexión y mentoría que nos permita continuar convocando, conectando y visibilizando el talento femenino.

En segundo lugar, posicionar nuestra Corporación frente a sus grupos de interés relevantes para promover de manera efectiva el aumento de la participación femenina en la alta dirección que requieren las empresas e instituciones de nuestro país. Un importante avance ha sido la invitación recibida para que nos incorporemos al Consejo Consultivo de Género de la Subsecretaría de Economía. Asimismo, a través de una estrategia de generación de alianzas con grupos de interés referentes en sus ámbitos de acción, queremos visibilizar nuestra labor e influir en los procesos de toma de decisiones relacionados con nuestra misión. Es así como hemos sellado acuerdos de colaboración con Proqualitas Consultores, para abordar los temas de liderazgo femenino y equidad de género en las empresa, Familias Empresarias de Chile (FEC) y estamos trabajando aceleradamente en sumar nuevos colaboradores a nuestro proyecto.

Grandes desafíos para este año que estamos seguras lograremos gracias al compromiso y generoso aporte de las socias que están participando activamente en los distintos comités de trabajo. En Red MAD se viven la colaboración, el compromiso, la pasión y la excelencia!

M. Isabel Aranda R.
Presidenta

 

Telefónica invitó a RedMad a conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un conversatorio sobre cómo persistir y avanzar hacia la Alta Dirección.

Una enriquecedora jornada de reflexión sobre los factores que impactan en el ascenso de las mujeres hacia la Alta Dirección tuvo lugar entre ejecutivas de Red MAD y Telefónica con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La apertura estuvo a cargo del Gerente General de Telefónica, Roberto Muñoz y posteriormente, la Presidenta de Red MAD, María Isabel Aranda, expuso un resumen del estudio encargado por la corporación a la profesora e investigadora de la UDD, Erica Salvaj (PhD), donde se concluye que el éxito profesional de las mujeres está asociado a las acciones de persistir y avanzar.

Estas conclusiones fueron la base para la conversación de un panel integrado por Marlene Larson, Past President de RedMAD, Dafne González, Socia Fundadora RedMAD, Ana Karina Ulloa, Directora Personas Telefónica y Gladys Fuentes, Gerente Atención Legal al Negocio en Telefónica, S.A., y moderado por la periodista Carolina Jiménez.

En la foto 1: Carolina Jiménez, Socia Colaboradora de Red MAD, Dafne González, socia fundadora Red MAD, Marlene Larson, past president Red MAD , Catalina Cabello, socia fundadora Red MAD, Alejandra Pérez, socia fundadora Red MAD , Isabel Aranda, presidenta de Red MAD, Andrea Rotman, Socia Fundadora Red MAD, Ana Karina Ulloa, directora personas Telefónica y Socia Red MAD

En la foto 2: Gladys Fuentes, gerente atención legal al negocio en Telefónica, S.A Gerente Atención Legal al Negocio en Telefónica, S.A , Ana Karina Ulloa, directora personas Telefónica, Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica, Isabel Aranda presidenta de Red MAD, Marlene Larson, past president de RedMAD, Dafne González, socia fundadora RedMAD, Carolina Jiménez socia colaboardora de Red MAD y Alejandra Pérez directora de Red MAD.

 

RedMad participa activamente en el IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género

Socias Red MAD Maribel Vidal y Jacquline Balbontin como panelistas del evento

En la foto 1: Catalina Cabello Directora de Red MAD, Isabel Aranda Presidenta de Red MAD y Maribel Vidal Socia Fundadora Red MAD y Panelista del evento

El pasado 27 y 28 de febrero se realizó el “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género: El Futuro del Trabajo en la Agenda 2030”, donde participaron más de 500 representantes de 35 delegaciones de países de los cinco continentes, además de empresas, gobiernos, sindicatos y organismos internacionales comprometidos con la Igualdad de Género y el término de las discriminaciones y desigualdades que afectan a las mujeres al interior de las organizaciones.

Durante el foro se desarrollaron charlas magistrales y paneles, donde participaron destacados expertos y expertas nacionales y extranjeros, entre ellos Maribel Vidal, Vicepresidenta y directora de planificación estratégica de McCann Santiago y Presidenta de Women Leadership Council for Latin America and the Caribbean, quien participó en el panel “Usando lentes de género en las cadenas de valor: diseño de productos y servicios”

Nuestras directoras Maria Isabel Aranda, Alejandra Pérez y Catalina Cabello, así como Marlene Larson, Past President y las socias Dafne González, Carolina Jimenez, Ana Karina Ulloa y Gladys Fuentes participaron como representantes de RedMad difundiendo la labor que realiza nuestra organización.

Socias RedMad: Colaborando desde el gobierno a construir un país

Este 11 de marzo asumió un nuevo equipo de ministros, subsecretarios y profesionales en diferentes roles para apoyar el proyecto de gobierno de Sebastian Piñera. Estamos muy orgullosas de que entre ellos estén cinco de nuestras socias, las cuales tienen un importante desafío por delante.

Le deseamos lo mejor es esta etapa a Carolina Cuevas, subsecretaria de la mujer y la equidad de género; Pamela Gidi, subsecretaria de telecomunicaciones; Mariana Concha, directora general de obras públicas, Loreto Reyes, jefe de gabinete de la dirección general de obras públicas, Verónica Gonzalez: jefe división planificación y control de gestión del ministerio de la mujer y equidad de género

También queremos destacar y felicitar la labor que cumplió Gladys Román como Jefe División Gestión Finanzas de Ministerio de Energía en el gobierno saliente.

Les deseamos mucho éxito en este nuevo gran desafío que es servir a la patria. Que logren sus planes y encuentren en sus equipos a las mejores personas para que el camino sea fluido y productivo. Que lo pasen bien y se destaquen cada una en sus ámbitos.

Celebración Dia de la Mujer

Con gran éxito se celebró el jueves 8 de marzo el día de la mujer entre las socias de RedMad. Hasta el restaurant Zanzíbar llegaron nuestras socias para compartir y celebrar este día que nos une y que pone por unos días el foco en el rol fundamental de la mujer en la sociedad.

Agradecemos la participación de todas y esperamos que este evento haya sido un muy buen inicio de actividades del año para la red.

La idea es repetir este tipo de actividades para hacer networking y conocernos un poco más.

En la Foto 1: Jennifer Fernández, María Teresa Riveros, Pamela Gidi, Paula Gutiérrez, Andrea Rotman, Carolina Cuevas, Erica Pavez, Constanza Prieto y Ana María Castro Socias Red MAD

En la foto 2: Maria Noé Barisón, Ingrid Quezada, Mónca Alquati, Paula Gutierrez y Adriana Bassi, Socias Red MAD

En la foto 3: Verónica Moggia, Mariela Córdova, Carolina Cuevas, Alejandra Mehech y Sara Smok, Socias Red MAD

Mujer y Techo de Cristal

Alejandra Pérez Fabres

Hace unos días, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fuimos invitadas como Red MAD a compartir con un grupo de 100 talentosas ejecutivas de una importante empresa de telecomunicaciones para reflexionar acerca de los factores que impactan en la travesía de las mujeres hacia la Alta Dirección.

Quisiera destacar, y celebrar, el hecho de que una empresa tan relevante e influyente en su industria se haya autoimpuesto la meta de lograr un 30% de mujeres en posiciones de alta dirección en los próximos 3 años. El desafío no es menor, considerando que en Chile sólo el 13% de los cargos de primera línea de las empresas auditadas en el Ranking IMAD 2017 son ocupados por mujeres.

Según un trabajo de investigación encargado por Red Mujeres Alta Dirección a la profesora e investigadora de la UDD, Erica Salvaj (PhD), el éxito profesional de las mujeres está asociado a dos acciones: persistir y avanzar. Ambas tienen una dimensión organizacional y otra individual. Todas las organizaciones, independiente de su tamaño y naturaleza pueden implementar una serie de políticas que apoyen la persistencia y el avance, tales como iniciativas de flexibilidad laboral que promuevan la corresponsabilidad parental, políticas salariales que eviten la brecha de género, iniciativas de gestión de talento femenino (programas de mentoría, sponsorship, planes de carrera), políticas de promoción que eviten el “techo de cristal”, una cultura interna que promueva una actitud positiva hacia las mujeres en puestos de dirección, entre otras.

A nivel individual existen una serie de acciones que las propias mujeres podemos desplegar, partiendo por el hecho de visualizar la carrera profesional como algo fundamental e intransable, la construcción de una red de contactos eficaz, el foco en las tareas estratégicas, la planificación del tiempo y el ejercicio de la delegación, el hábito de comunicar y visibilizar los logros personales, por mencionar algunas.

Sin embargo, tras escuchar las experiencias y reflexiones de este grupo de ejecutivas con una trayectoria laboral relevante a nivel nacional y global, lo que más me hizo sentido fue que las mujeres, por sobre todo, debemos confiar en las propias capacidades y atrevernos a salir de la zona de confort para asumir nuevos desafíos, sin temor, sin pudor y sin complejos. En buen chileno, “creernos más el cuento”.

La autora es socia fundadora y directora de Red MAD, directora de empresas y organizaciones sin fines de lucro, inversionista ángel y mentora.

Para descargar el Estudio encargado por Red MAD a la profesora Erica Salvaj (PhD), “Abriendo la Caja Negra: Factores que Impactan en la Travesía de las Mujeres hacia la Alta Dirección, haz click aquí.

Calendario

19 y 20 de Abril: Encuentro Internacional IFREI 2018 con 30% de descuento para socias Red Mad, donde podrás conocer los últimos estudios y tendencias en cuanto a conciliación trabajo y familia con expositores chilenos y extranjeros.

Haz click aquí para ver el programa.

Carolina Cuevas, nueva Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, ex directora Red Mad

¿Cuáles son los desafíos de tu nueva posición?

Los desafíos que tenemos hoy están enmarcados en el programa de gobierno del Presidente Piñera. Nuestra hoja de ruta contempla cuatro ejes de trabajo; el primero es lograr la igualdad de derechos y obligaciones para hombres y mujeres, en segundo lugar trabajar por la autonomía de la mujeres, en particular su autonomía económica que le dé libertad para conducir su vida de forma autónoma. La violencia intrafamiliar y caulquier tipo de violencia contra la mujer sigue siendo un gran desafío en Chile y también sera uno de nuestros principales focos de trabajo. También apoyaremos el protagonismo de la mujeres en posiciones de liderazgo en cualquier ámbito de actividad; las ciencias, la política y las organizaciones.

En particular, desde mi posición en a subsecretaría me ocuparé de este último desafío que se relaciona con los temas que he venido trabajando en el último tiempo a través del directorio de Redmad, así como a través de mentorias y coaching a mujeres para potenciar su desarrollo y empoderamiento.

Finalmente, un gran desafío será llevar al sector público la mirada de las organizaciones modernas, imprimir un sello de eficiencia y colaboración, con un fuerte sentido de propósito compartido.

Cuéntanos de una experiencia profesional que haya marcado tu carrera

Toda experiencia laboral deja una enseñanza que nos hace crecer como profesionales y como personas. Las que más nos marcan son aquellas que nos presentan mayores desafíos y nos exigen aplicarnos al máximo para alcanzar las metas. Dicho eso, recuerdo con mucho cariño cuando asumí una gerencia de sucursales, cuando sólo tenía 30 años. Fue muy significativo porque todo mi equipo de agentes eran hombres mayores que yo, y con años de experiencia en sus cargos, de modo que el desafío fue validarse como líder del equipo, cumplir la metas y consolidar una sentimiento de equipo. Todo ello me permitió tener apredizajes que después han sido fundamentales en carrera profesional.

Pero, sin duda, hoy enfrento un desafío mayor donde pondré todas mis capacidades y esfuerzo en beneficio de las mujeres de nuestro país.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has enfrentado en el logro de tus metas?

Las dificultades están en todos los ámbitos y etapas de la vida. Lo importante es cómo las enfrentamos para alcanzar nuestras metas. Cuando se ingresa al mercado laboral, hay dificultades que tenemos que enfrentar para validarnos para suplir la poca experiencia. Con los años, las exigencias son otras y las dificultades que podemos enfrentar son parte de la vida y resolverlas requieren de voluntad y disciplina. Al final te vas dando cuenta, que la relación con la personas es la base de cualquier trabajo y que ahí puede estar la mayor dificultad y también la oprtunidad de construir nuevos espacios de colaboración.

¿Qué ha significado la experiencia RedMAD para ti?

Mi paso por Redmad ha sido muy enriquecedor y me ha permitido conocer a gente maravillosa y capaz, y a quienes admiro mucho. El contacto con personas que provienen de mundos muy distintos, ha sido un permanente aprendizaje. La participación en el Comité de Oferta de Valor, el círculo de socias y también el directorio, han sido oportunidades que atesoro mucho porque en cada una de ellos aprendí algo de casa socia, de sus experiencias, su forma de enfrentar desafíos, su mirada frente a un problema.

Aprovecho esta entrevista para agradecer la oportunidad de haber participado en cada instancia, por el honor de haber sido elegida directora por la asamblea de socias y desearle el mayor de los éxitos, estoy segura que seguirán haciendo grandes cosas tal como lo han hechos hasta ahora.

TEMAS DE INTERÉS

 

 

 

 

 

 

 

Top