Social Media: Nuevos canales de venta y fidelización

Con la proliferación de Internet móvil y el auge de los smartphone o teléfonos inteligentes, las empresas han debido reinventarse para aprovechar las oportunidades que ofrecen estas nuevas tecnologías como canal de venta y fidelización.

 

Hoy hablamos de marketing social donde la interacción con cada cliente se hace cada vez más intensa, pudiendo una empresa llegar hasta su círculo social más cercano, captar su atención y atraerlos hacia nuestros productos con el simple hecho de ser parte de una red social. El cliente es hoy un consumidor activo, quien tiene toda la información a su alcance para decidir cuándo y dónde está su mejor oportunidad de compra.

 

En Chile existen más de 10 millones de internautas; 10 millones de potenciales clientes, la mayoría pertenecientes a la generación Y, personas nacidas entre 1982 y el 2002, familiarizados con el uso de las redes sociales, entre ellas, Facebook con casi 11 millones de cuentas (somos el país latinoamericano con mayor penetración) y Twitter con 4,8 millones de usuarios, ubicándonos entre los 20 países con más twitteros.

 

Cada vez son más las empresas que se atreven a promocionar productos o servicios, lanzar una campaña o dar a conocer su negocio a través de estas plataformas, pero tener presencia en las redes sociales no asegura el éxito, para ello, es necesario definir una estrategia social capaz de sostenerse en el tiempo, tomando en cuenta que al ser parte de ellas nos integramos a una comunidad online con quienes debemos generar un diálogo bidireccional, crear vínculos, transmitir confianza y cercanía.

 

Una buena estrategia de social media, en la que el mensaje a difundir esté alineado con el entorno social al que se quiere llegar, no sólo repercutirá en el fortalecimiento de nuestra marca, sino que también, en clientes más satisfechos.