Cuatro pasos para poner en marcha un Programa de Fidelización.

Los programas de acumulación o canje de puntos ya no son prohibitivos del retail, bancos o líneas aéreas. Cada vez más empresas, sin importar el rubro, han visto en su implementación una herramienta para rentabilizar la relación con sus clientes. Si estás considerando sumarte a esta tendencia, debes considerar lo siguiente:

 

1. Investiga otros programas de fidelización: Es importante conocer cuáles son los sistemas que mejor acogida tienen entre tu público. Escucha a los compradores y obtendrás ideas de qué es lo que más les gusta.

 

2. Determina el tipo de fidelización que quieres: La mayoría de programas ofrecen el modelo tradicional de acumulación de puntos por gasto. Las redes sociales pueden ofrecerte nuevas posibilidades de interacción y recompensa con tus clientes. Elige la complejidad del sistema adecuada a tu sistema de compras y perfil de clientes.

 

3. Utiliza indicadores medibles: establece indicadores que puedas medir fácilmente como: frecuencia de compra, promedio ticket de compra, etc. Así podrá comparar entre tipos de clientes o ponerlo en relación a determinadas campañas promocionales.

 

4. Elección de las recompensas: Todo el mundo identifica el valor de un descuento, pero no siempre es suficiente dependiendo del sector, de la marca o de los clientes. Debes identificar que recompensa será más valorada dependiente de tu grupo de clientes.

 

Fuente: Newsletter Fidelización de Clientes. Abril 2015 – España.