Los diez mandamientos de la atención al cliente

Capital Humano

En gran parte de las empresas, uno de los aspectos que presenta mayores vacíos, entre lo que dice su plan estratégico y la realidad, es la atención al cliente. Frases como “nuestros clientes son la base de nuestro crecimiento”, “son la fuerza que nos impulsa a seguir adelante”, son muy utilizadas en juntas de accionistas o reuniones de directorio, aunque pocas veces se cumple en un 100%.

Para lograr altos estándares de calidad de servicio, las empresas deben tener en cuenta:

1.  El Cliente está por encima de todo
Es el cliente a quien debemos tener presente antes que nada.
2.  No hay nada imposible cuando se quiere
Con un poco de esfuerzo y ganas de atender bien a cada cliente, se puede conseguir lo que él desea, aunque parezca imposible.
3.  Cumple con todo lo que prometas
Existen empresas que a partir de engaños tratan de efectuar ventas o retener a sus clientes, pero ¿qué pasa cuando el cliente se da cuenta?
4.  Sólo hay una forma de satisfacer al cliente, darle más de lo que espera
¿Cómo lograrlo? conociendo muy bien a cada cliente y enfocándonos en sus necesidades.
5.  Para el cliente, tú marcas la diferencia
Las personas que tienen contacto directo con los clientes tienen una gran responsabilidad, pueden hacer que éste  regrese o que jamás vuelva.
6.  Fallar en un punto significa fallar en todo
Puede que internamente tengamos todo controlado, pero ¿qué pasa si fallamos en el tiempo de entrega o el producto está en mal estado? La experiencia del consumidor debe ser totalmente satisfactoria.
7.  Un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos
Los empleados son “el primer cliente” de una empresa, ¿si no se les satisface a ellos, cómo pretender satisfacer a los clientes externos? por esta razón, las políticas de recursos humanos deben ir de la mano con las estrategias de marketing.
8.  El juicio sobre la calidad de servicio lo hace el cliente
Aunque existan indicadores de gestión elaborados dentro de las empresas para medir la calidad del servicio, la única verdad la tiene el cliente.
9.  Por muy bueno que sea un servicio, siempre se puede mejorar
A pesar de haber alcanzado las metas propuestas y satisfacción del consumidor, es necesario plantear nuevos objetivos, porque “la competencia no da tregua”.
10.  Cuando se trata de satisfacer al cliente, todos somos un equipo
Los equipos de trabajo no sólo deben funcionar para detectar fallas o para plantear soluciones y estrategias, todos deben estar dispuestos a trabajar en pro de la satisfacción del cliente.
Autor: Carlos Mora Venegas. Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).