Consejos para fidelizar a tus clientes a través de las Redes Sociales.

Las Redes Sociales son hoy en día el canal de comunicación más ágil y rápido para una marca con sus clientes. Por esto, es importante que pensemos en ellas como una herramienta para lograr engagement y fidelización de nuestros clientes.

 

Es fundamental conocer las necesidades de tus clientes, escucharlos, estar al día con sus opiniones, reaccionar con rapidez ante sugerencias, solicitudes o comentarios, y lograr aportarles valor.

Con este objeto, aquí te damos algunos tips:

 

1. Primero debes entender bien los roles de cada red social. Twitter por ejemplo debe generar una comunicación directa con los clientes, es un servicio 1:1 y una herramienta de participación personal, mientras que Facebook es un administrador de comunidades de gran alcance. Estos dos canales requieren diferentes estrategias de fidelización para aprovechar su poder de manera más eficaz, y así lo mismo ocurre con otros como YouTube y Vine para videos, o Pinterest y Instagram para mostrar imágenes.

 

2. Investiga, analiza y descubre todo lo que puedas sobre tus fans. Por ejemplo qué tipo de contenidos prefieren y en que horario prefieren verlos (horarios más efectivos).

 

3. Crea contenidos interesantes y que les aporten valor. Preocúpate de ser creativo y de variar en los contenidos. Puedes compartir contenidos audiovisuales (idealmente cortos), imágenes, novedades, datos curiosos relacionados con tu marca, etc.

 

4. Conversa con tus clientes, pídeles su opinión y haz que se sientan partícipes. Además permite que sea un canal de atención al cliente en donde tu marca esté siempre dispuesta a responder preguntas, quejas o comentarios. Para esto es importante contar a una persona dedicada (Community Manager).

 

5. Premia a tus fans por el apoyo dándoles alguna recompensa o regalo especial por seguirte. Puede ser mediante alguna oferta o descuento exclusivo o creando concursos y sorteos.

 

6. Segmenta a tus seguidores de las redes sociales en base a la relación social de cada uno, la influencia que tengan, la duración de la relación, etc. Es aconsejable tener a los mejores clientes identificados de forma de abordarlos con una estrategia diferente que a la del resto de los seguidores de cada red social o a la de los prospectos.

 

7. Monitoriza, captura y gestiona los datos que puedas obtener de las redes sociales. Esta información servirá de marco para la creación de campañas o de planes para definir que clientes deben ser contactados socialmente, cómo y cuándo contactarlos.

 

¡Sigue estos consejos! Y verás cómo podrás tener clientes felices y comprometidos usando simples herramientas.